Barrio El Santuario

Nombre oficial del barrio: El Santuario.

Nombre del barrio según habitantes: Del Santuario, Alcalde Barranquitas.

Fecha de fundación: Fundado a partir de la construcción del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, culminando el 7 de enero de 1781.

Breve historia del barrio: El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (Juan Álvarez #527), es el núcleo urbanístico, religioso, político y social de este barrio. Frente a él se ubicaba la plazoleta Hidalgo, donde concurrían la venta de diversos antojitos mexicanos, comerciantes y el transitar de vecinos, la construcción de la línea 3 del Tren Ligero ha destruido por completo este antiguo y tradicional espacio público.

Al llegar Fray Antonio Alcalde a nuestra ciudad, los límites eran otros. Él logró expandir los trazos urbanos y enfocar la atención de los habitantes de Guadalajara con la construcción del Hospital Civil (Coronel Calderón #777) y el panteón de Belén (Belén #684), ahora abierto al público como museo. A sus alrededores también podemos encontrar a diversos jóvenes que se dedican a la venta ilegal de muestras médicas, situación igual de representativa y característica en la zona.

Un área que sigue manteniendo su calidad de pública es el parque Jardín Botánico, donde la gente suele pasear, jugar y entretenerse; por desgracia también es un sitio con recurrentes robos, lleno de basura, vagabundos y pandillerismo. Lo mismo ocurre con el recién construido andador Pedro Loza.

El barrio de el Santuario cuenta con una amplía extensión territorial en comparación con las demás colonias que conforman el centro histórico de la ciudad. Es tan viejo como orgulloso, sus habitantes parecen hostiles, con temple serio, agresivo y andar pesado, pero lo cierto es que dicha situación ha sido consecuencia del olvido, el hartazgo así como de una polvareda de tierra que ahora cubre la zona. Solo hace falta acercarse a ellos con un saludo cordial para descubrir que el barrio es tan valioso como acogedor.

Límites oficiales del barrio: Entre las calles Jesús García (norte), Joaquín Angulo (sur), Coronel Calderón (oriente) y Jesús González Ortega continuando por Zaragoza (poniente).

Límites del barrio según sus habitantes: La calle Juan Álvarez divide prácticamente al barrio por la mitad, tanto geográficamente como en el aspecto social. Las fincas que se ubican en la parte norte, en las calles de Hospital, Guillermo Prieto, Eulogio Parra, son de un estrato social más bajo que las construcciones localizadas hacia el lado sur, por las calles de Manuel Acuña e Ignacio Herrera y Cairo. Por lo tanto, la gente se auto ubica en diferentes partes del barrio, los del sur se proclaman del Santuario mientras que los del lado norte dicen ser de Alcalde Barranquitas.

Tipo de viviendas, construcciones y locales: La colonia es famosa por el templo que le da nombre, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, de igual manera podemos ubicar el Templo de la Asunción, el de Nuestra Señora de Belén y la Parroquia de la Inmaculada Concepción.

También se encuentra el ahora museo Panteón de Belén, el antiguo Hospital Civil, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Secretaría de Relaciones Exteriores, una oficina de Correos de México, el edificio del Sistema de Educación Media Superior y la Escuela de Medicina de la UdeG, el Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde; el parque Jardín Botánico, el Mercado Acalde, el hotel Casa Pedro Loza, el Hostal de Brujas, la cantina “la Pulkata”, el bar “la Cava”, el restaurante La Morenita del Santuario, Tortas Felipe y la todavía conservada facha de las “Cuadritas”.

Se divide casi a la mitad por Av. Fray Antonio Alcalde (de oriente a poniente) y por la calle Juan Álvarez (de norte a sur). Del lado norte es donde podemos ubicar la mayor cantidad de casas habitación.

Tipo de habitantes: El barrio en su mayoría es de uso comercial, las personas que habitan en la zona y no solo transitan o tienen su negocio en la colonia son generalmente de la 3ra edad.
Algunos jóvenes se han juntado para rentar casas, tanto por la cercanía a las escuelas como por el precio económico de las viviendas. En el mercado Alcalde el conjunto de sus vendedores son prácticamente todos adultos.

La primaria Escuela Normal Occidental, muy cercana al Santuario y a la construcción de la Línea 3, es el único sitio donde se puede observar a niños, que en su mayoría no viven dentro del barrio.

Leyendas del barrio: La mayor cantidad de leyendas residen en el Panteón de Belén, cuyos recorridos nocturnos explican a detalle dichos mitos, tales como el árbol del vampiro, la tumba de Nachito, el entierro de Victoriana Hurtado, etc. Pero lejos del relato fantasioso, la realidad histórica del barrio es mucho más extensa e interesante.

La dedicación de las ciencias, las letras y las artes, participa de cierta condición de heroísmo y es levadura del saber, la sensibilidad y la conciencia del pueblo.

Agustín Yáñez
(Creció en el barrio de El Santuario)

Investigación y Fotografías: Roy Vega

¡Demoler la estación del tren!

Desfile novillero

Doña Belén

Doña Flor

Día nublado

Conoce más barrios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s