Barrio El Retiro

La riqueza sociocultural y urbanística de Guadalajara se han forjado en zonas con características particulares que han dado pie al desarrollo de la identidad cultural de la ciudad, una de estas zonas es la del barrio “el retiro”.

El barrio del retiro vio su origen en la época colonial a finales del siglo XVII. Es llamado así por estar en las afueras, de ese entonces, y separado por el antiguo río de San Juan de Dios.

Sus límites se extienden hasta donde es hoy el Parque Morelos. Actualmente se conserva una de las calles más tradicionales del barrio, “La leña”. Llamada así por que se podía encontrar a los arrieros con leña y de más utensilios para crear fogatas o fuego para hornos. También recordada porque en esa calle al cruce con la calle Hospital asesinaron fusilado al bien recordado Padre Galván, en la época cristera.

Uno de sus monumentos actuales es el templo de Nuestra señora del rosario, de estilo neogótico.  El arquitecto Pedro Castellanos Lambley se encargó de la construcción del inmueble en 1938. Tiene un solo campanario que se inicia en el eje principal de la fachada desde el mismo pórtico, su fachada es muy valiosa por sus múltiples esculturas que representan personajes del nacimiento de Cristo. Aparecen también 56 figuras de ángeles típicamente vestidos de charros y chinas poblanas con instrumentos del mariachi. Al fondo del interior esta el ábside poligonal que abarca el presbiterio, el lugar más importante. A este templo también se le conoce como “Templo del Padre Galván”, porque allí descansan sus restos.

La señora Lety, que tiene viviendo toda su vida en el barrio del retiro, asegura que lo que más le gusta de este barrio es la gente que vive en él, y que a pesar de que hay zonas de riesgo por inseguridad, suele ser un lugar tranquilo para vivir.

La dueña de la librería el “el gato Choncho” hace alarde a ser parte del barrio del padre Galván, a quien canonizaron y es un referente de este peculiar barrio.

En su librería se puede encontrar desde lectura para niños, superación personal, novelas, libros de historia y hasta enciclopedias, esto para tratar de incentivar el hábito de la lectura entre los jóvenes y adultos habitantes de “el retiro.”

Investigación y fotografías: Carlos Zepeda

IMG_0028

IMG_0115

IMG_7729

IMG_9998

IMG_0124

Conoce otros barrios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s