Barrio El Carmen

Nombre Oficial del Barrio: Barrio del Carmen.

Nombre del Barrio según habitantes: Barrio del Carmen, del Carmen, o Zona Centro.

Significado del Nombre:  Nombre dado por la orden de los Carmelitas, que se establecieron en este lugar, originarios del Monte Carmelo (Palestina); de hecho, “Karm – El” significa “Viña de Dios” en lengua semítica.

Breve Historia del Barrio: Fundado en el Año 1758 finaliza la construcción del Templo del Carmen, teniendo como fecha de festejos el inicio del novenario carmelito el 7 de julio.

Originado por establecimiento de la Orden del Carmen, en un gran terreno que abarcaba desde el actual Jardín del Carmen a Av Enrique Díaz de León. De gran atractivo visual la iglesia era el lugar de rezo de las familias más acomodadas. Fue cañoneada por los liberales en 1860, quedando solo en pie parte del convento y la capilla de la iglesia (lo que actualmente es el templo), lo que se utilizó después como cuartel.

Cuando abrió la Avenida Vallarta quedo reducido a unas cuantas construcciones.

Limites Oficiales del Barrio: Partiendo de la esquina formada por Calle Pedro Moreno y Calle Pavo rumbo al centro hasta la calle Enrique González Martínez, dando vuelta a mano derecha moviéndonos rumbo a la calle Madero, alejándonos del centro caminando hacia la calle Pavo, de nueva cuenta. Fijando la vista sobre nuestra derecha estará nuestro punto de partida en la calle Pedro Moreno pasando por la calle López Cotilla y Ave. Juárez.

Límites del Barrio según habitantes: Del Mismo punto de partida en Calle Pedro Moreno y Pavo, hasta la calle Ocampo donde se ubica el Edificio del Laboratorio de Artes Variedades (LARVA) / Café Benito Juárez. Hasta regresar a la calle Pavo y Madero.

Comida o Gastronomía Peculiar: Tacos de Canasta, comida casera y tradicional de Guadalajara, es lo que se encuentra en este lugar.

Tipo de Viviendas: Construcciones que van desde el colonial, hasta una arquitectura moderna de los 80 & 90’s y fachadas reconstruidas, pero siempre predominando el aire colonial.

Con colores tenues, mermados por el tiempo en las fachadas de algunas casas, donde resalta siempre una pintura más  reciente, entre el predominante color de la cantera, con algunos grises, beige, blancos, colores pastel, acompañados por banquetas con patrones de rombos en tonalidades blancas y rojos pardos. Acompañando todo esto el verde los árboles y el brillo del azul tenue en el interior de la fuente del jardín, hacen relucir un sentimiento de nostalgia colonial.

Tipo de Negocios y oficios más representativos: La fauna de negocios es variada pero siempre con la tendencia al servicios alimenticios, escolares, esparcimiento y compra de bienes, como libros, artesanías, antigüedades, entre otros.

Tipos de Personas que habitan: Muy variada. En su mayoría gente moviéndose, yendo de un lugar para otro, donde sus edades fluctúan muy drásticamente, por el hecho de las familias o la madre que lleva a sus hijos, en la carreola o caminando, el anciano sentado en el jardín observando el panorama abstracto de una realidad desconocida, el joven maduro y el muchacho encargado de alguna tarea asignada por los dueños de los negocios que por ahí pululan. Los puestos de artesanía y el museo cercano dan un toque colorido al movimiento de este barrio, donde entusiastas del arte y la cultura, estudiantes, entre otros, sirven de pigmento.

En un punto del día se observa más gente joven y adulta, que ancianos, pero pasando el día y las horas de oficina, comienzan a mermar la actividad del barrio, quedando solo los oriundos esta zona, como dueños de locales o encargados de alguna dependencia. Cabe menciona que es muy raro el habitante que radique aun en el barrio.

Leyendas o Mitos dentro del Barrio: El edificio del Carmen y su estado deteriorado, es objeto de la constante duda entre los lugareños, de cuánto tiempo le queda en pie a ese edificio. Y la supuesta actividad paranormal en el estacionamiento de este edificio.

Monumentos o Edificios que fueron importantes: El edificio del Carmen, ubicado en calle Pavo #135, en el Barrio del Carmen.

Monumentos o Edificios que son importantes: El Ex Convento del Carmen, por su legado cultural y su función de museo a gran número de expresiones artísticas, y distintas actividades culturales.

Acontecimientos Históricos que hayan marcado la vida del barrio: Fue cañoneado por lo liberales en el 27 de octubre de 186, quedando solamente la capilla de la Iglesia (hoy el actual templo) y parte del actual Ex convento del Carmen.

Los antiguos festejos del novenario carmelito, eran un gran suceso para la aristocracia de aquel tiempo, donde las familias más pudientes adornaban calles y casas, usaban sus mejores atuendos y paseaban por las calles del barrio donde había vendedores ambulantes de dulces típicos y otros platillos de la cocina típica de Guadalajara.

Importancia del Barrio en Guadalajara: Esta radica, en la carga histórica de este lugar, su arquitectura y las actividades que hay se realizan, donde actualmente, se puede observar gran barullo comercial entre sus calles que parecen no detenerse por instantes y los diferentes transeúntes que frecuentan esta ruta, dando una sensación de una estridencia apacible.

Otros datos culturales del barrio: Muchas de sus casonas, han sido adaptadas para el comercio o completamente demolidas para convertirse en estacionamientos y por ende, la población de habitantes que radican en el barrio, ha sido mermada en gran parte.

Investigación y Fotografías: Iván Vida

CalleJuarez_Medidas

CandilesModernos_medidas

CandilesModernos2_medidas

edificio_DelCarmen2_medidas

exconvento_medidas

Calle_Madero_medidas

_MG_7794

_MG_7781

_MG_7778

_MG_7774-2

_MG_7771-2

_MG_7768-2

Conoce más barrios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s