Barrio de Santa Tere

Nombre oficial del barrio: Barrio de Santa Tere

Otros nombres del barrio según habitantes: Santa Teresa, Santa Teresita

Significado del nombre: El nombre se le dio gracias a una escultura de Santa Teresita del niño Jesús, que se le obsequió al padre Alejo Navarrete, fundador del barrio, dicha escultura le fue obsequiada por los misioneros hacia el año 1920, misma que fue colocada en la capilla.

Fecha de fundación: 1933

Breve historia del barrio: Este barrio comenzó su historia en la década de 1924, con el Padre Alejo Navarrete, fundador de la primer capilla del lugar. Era un un amplio terreno agrícola, los dueños trazaron calles rudimentarias y vendieron pequeños lotes. Muchas de estas personas tenían ya propiedades y eran adineradas, por lo que comenzaron a comprar grandes lotes de terreno y construyeron numerosas vecindades, las cuales ayudaron a varios migrantes que venían de otras localidades, estas áreas de terrero comenzaron a tener sus propios nombres, entre ellos Villaseñor, La Algodonera, entre otras.

Hacia 1926, tras la detonación de la guerra cristera aquí en Jalisco, muchos sacerdotes huyeron de sus localidades a encontrar refugio y resguardarse del gobierno.

Hacia 1927 un sacerdote llamado Román Romo llegó a este sitio; tras la muerte del sacerdote Alejo Navarrete el Padre Román tomó el cargo y fue en 1933 cuando se fundó la parroquia de Santa Tere y a su vez se consolidó la fundación del barrio.

Alrededor de la parroquia comenzaban los primeros negocios, el comercio, la sastrería y carnicerías, posteriormente llegaron las zapaterías, ropa y restaurantes. Cabe destacar que aún viven algunos habitantes que participaron en la fundación de la parroquia y la consolidación del barrio y que conservan en sus mentes tesoros en forma de recuerdos, y lo orgulloso que se sienten el haber contribuido a la construcción del templo, lo que lo hace uno de los barrios más jóvenes de Guadalajara.

Límites del barrio oficiales: Oficialmente es un amplio cuadrante que se conforma de las calles Alfredo R. Plascencia, Arista, Enrique Diaz de León y Juan Manuel.

Límites del barro según los habitantes: Muchos habitantes mencionan que los límites de Santa Tere llegan hasta la Avenida Américas, otros mencionan que no llega hasta Enrique Diaz de León, sino un par de cuadras antes, otros mencionan que la influencia de Santa Tere llega casi hasta la Glorieta del Ingeniero en Av. Maestros; otros incluso mencionan que llega hasta Avenida Chapultepec y todo esto es muy interesante, pues hay un concepto que dice: “Santa Tere no tiene límites porque Santa Tere es un concepto”, y ¿a qué se refiere esta frase?, Bueno, para los habitantes, Santa Tere es un concepto, una idea, una influencia, que abarca mucho más allá de los límites geográficos, pues su influencia abarca distintas colonias como la Villaseñor, Ladrón de Guevara, Parte de la Americana y por supuesto Santa Tere. Los barrios son hechos por las personas, la identidad e historia que las mismas personas han marcado, más que los límites geográficos.

Comida o gastronomía peculiar: La gastronomía en Santa Tere es muy rica en variedades, colores, sabores y esencias, te puedes encontrar todo tipo de comidas, platillos, garnachas, antojitos, desde comida callejera, los mejores tacos de Guadalajara, el mercado, hasta restaurantes con Records Mundiales, como el restaurant Carnes Garibaldi, así mismo Santa Tere vio nacer a la cadena de comida mexicana más importante de Guadalajara, El Restaurant La Gorda.

Localmente existe un lugar donde preparan brebajes medicinales, con recetas secretas e ingredientes extraños, dicho lugar se llama “Las Titas”, Su jugo más interesante es el Jugo de Versace.

Tipo de viviendas: Las viviendas en Santa Tere en su mayoría son de adobe, y son casas pequeñas, sin embargo podemos encontrar grandes casas antiguas que guardan el estilo colonial de la época.

¿Conoces las típicas esquinas con la peculiaridad de tener un corte en diagonal que generalmente se destina a la entrada de algún negocio o comercio?, Bueno, pues esta tradición comenzó aquí en Santa Tere.

Tipo de negocios u oficios más representativos: Si por un momento te pones a pensar en algo que necesites, desde lo más común hasta lo más extraño que te puedas imaginar, carne, pan, muebles, ópticas, pastelerías, zapaterías, tecnología, arte, electrodomésticos, piñatas, dulces, etc bueno, es Santa Tere el lugar a donde deberás acudir, pues la gran variedad de negocios, comercios, locales, tianguis, puestos hacen que no tengas que ir a ningún lugar, pues todo lo podrás encontrar aquí.

 Tipo de personas que habitan: Unión, calidez y amabilidad, son las tres palabras que representarían a sus habitantes, pues al caminar por sus calles aún puedes escuchar el buenos días, el buenas noches; ante algún acontecimiento de inseguridad o alguna anomalía todos los habitantes se unen para sacar alguna solución.

Otros datos culturales del barrio: Santa Tere, es uno de los barrios más jóvenes de Guadalajara, mas vivos y dinámicos; hoy en día, se ha visto un fenómeno en el barrio en donde distintos colectivos artísticos, activistas, artistas, músicos y distintas personas jóvenes de diferentes grupos sociales ajenas al barrio han terminado encantados con la esencia y viveza del barrio, tal es caso de una agrupación musical llamada “Sonido Satanás” que hizo una canción de nombre “Santa Tere” homenajeando al barrio, el cual, curiosamente el propio barrio se identificó con tal canción, a tal grado que lo han hecho como el homenaje oficial de Santa Tere. Por otro lado también se han creado organizaciones y movimientos en pro del barrio y de sus habitantes, tales como Mejor Santa Tere, Gdl en Bici, Bicicleta Blanca, Casa Ciclista, entre otras, y gracias a todos estos movimientos han hecho de Santa Tere un lugar tradicionalmente moderno.

Investigación y Fotografías: Abel Nerváez

620B9915

620B0110

620B0072

620B0016

620B0056

620B9643

620B0104

620B0166

620B0202

620B9571

620B9831

620B9834

620B9863

Conoce más barrios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s