Barrio de Mezquitán

Nombre del barrio: Mezquitán

Significado: Lugar de mezquites

Nombre del barrio según los habitantes: Mezquitán

Fecha de fundación: Siglo XVI

Breve historia del barrio: Mezquitán fue un pequeño pueblo que fue construido en las tierras de Tonalá, su población original desapareció a raíz de las guerras de conquista, sus siguientes pobladores vivieron en comunidad dándole tierra a los indios trabajando para los conquistadores.
Los pobladores vivían de cultivar la tierra y la crianza de ganado a servicio de los españoles, tiempo después comenzaron a explotar la cantera para edificios y haciendas, además de haber aportado absolutamente toda la cantera con la que fue construida La Capilla de Jesús.

Basado en el estilo barroco el templo de San Miguel de Mezquitán comenzó a edificarse en el año de 1645 y siendo concluido en 1773. En 1846 el templo de Mezquitán fue testigo y víctima de la guerra en tiempos del federalismo terminando casi en ruinas.
Otro de los elementos importantes en el barrio de Mezquitán es el panteón que porta el mismo nombre. Construido en el terreno de la garita que rodeaba la ciudad, el panteón de Mezquitán fue inaugurado el 2 de noviembre de 1896, su entrada principal se encontraba en la desaparecida calle Mezquitán, actualmente podemos apreciarla sobre Av. Federalismo.

Límites oficiales del barrio: Calzada del Federalismo, Av. Enrique Díaz de León, Ávila Camacho, Calle José María Vigil.

Límites según los habitantes del barrio: Anteriormente la calle de Jesús García era parte del barrio, para varios vecinos los límites son unas cuadras antes de Av. Enrique Díaz de León, pero todos concuerdan en Federalismo y Ávila Camacho.

Comida o gastronomía peculiar: Comida mexicana en cenadurías, menuderías, puestos de jugos y lonches calientes, comidas corridas, tortas ahogadas, puestos de tacos y puestos de frituras y dulces.

Tipo de viviendas: Casas antiguas de una sola planta, vecindades y casas un poco remodeladas pero con fachadas antiguas.

Tipo de negocios u oficinas: En este barrio abundan principalmente los talleres mecánicos y algunos auto eléctricos, llanteras, peluquerías, salones de belleza, tiendas de abarrotes, y alguno que otro taller especializado como taller de motores de lavadoras y taller de montacargas, además de los vendedores ambulantes. El mercado de las flores es uno de sus comercios más significativos para la ciudad.

Tipo de personas que habitan: Sus habitantes van desde los más pequeños hasta personas ancianas, los ancianos aún se sientan por la tarde en la puerta de su casa, algunos niños salen a jugar, algunas de las personas de mediana edad laboran en los comercios del barrio sin embargo bastantes deben trasladarse a los alrededores o extremos de la ciudad.

Leyendas o mitos del barrio: Cuenta la historia popular que su propietario había fallecido y no tenía herederos, por lo que su última voluntad fue que quien le rezara un novenario heredaría la casa.

Monumentos o edificios que fueron importantes: El templo de San Miguel de Mezquitán fue construido cuando el barrio aún era un pueblo que pertenecía a las tierras de Tonalá mucho antes de que Guadalajara fuera fundada, fue utilizada para las batallas en tiempos del Federalismo y la Revolución.

Monumentos o edificios que son importantes: Panteón de Mezquitán, Templo de San Miguel de Mezquitán y el Mercado de Mezquitán

Acontecimientos históricos que hayan marcado la vida del barrioEl General Pacheco desde la iglesia de Mezquitán, defendía el ingreso a Guadalajara, durante el sitio de 1846.

La construcción de la Capilla de Jesús fue construida con piedra que provenía de Mezquitán.
En sus inicios este pueblo estaba entre una de las garitas que rodeaban a la ciudad; en los terrenos de esta antigua garita se construyó el cementerio de Mezquitán, durante la administración del gobernador Antonio Escobedo y se inauguró el 2 de noviembre de 1896.

Importancia del barrio en Guadalajara: El barrio de Mezquitán tiene como principal atractivo comercial el mercado de las flores ya que de este se surten desde las más grandes hasta las más pequeñas florerías de la ciudad de Guadalajara.

Otros datos culturales del barrio:  El barrio de Mezquitán estuvo a punto de desaparecer durante la conquista, pero fue administrado por clérigos durante el siglo XVII, su desarrollo era muy pobre comparado con los bulliciosos Analco y Mexicaltzingo.

Investigación y Fotografías: Denisse Figueroa

IMG_6757-2

IMG_6775-2

IMG_6801-2

IMG_6816-2

IMG_6875-2

IMG_6737-2

IMG_6821

IMG_6843

IMG_6860

IMG_6878-2

IMG_6885

Conoce más barrios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s