Barrio de Mexicaltzingo

El nombre oficial del barrio es San Juan de Mexicaltzingo, sus habitantes le llaman Mexicaltzingo que significa en náhuatl casita de los mexicanos. Data de 1542, fundado por los indios del Valle de México fieles a los españoles; cuenta la historia que al finalizar la rebelión caxcana del Mixtón, como retribución a los indios mexicas que fueron traídos por el virrey Antonio Mendoza como aliados de las tropas españolas para la conquista del occidente, las autoridades civiles les permitieron establecerse al poniente de Guadalajara.

Se dice que por ese barrio surgió el gentilicio “tapatío”, que viene del náhuatl “tapatiotl”, una medida de trueque o intercambio comercial por medio de cacao empleada en el tianguis.

A mediados del siglo pasado funcionaban algunas tenerías, que contaminaban mucho las aguas, estancándose bajo los puentes de Las Damas y El Manzano; El Puente de las Damas se construyó entre Colón y La Paz en 1796, durante el gobierno de Jacobo Ugarte y Loyola y “se le dio el nombre porque las señoras de la ciudad contribuyeron a su construcción. El puente Manzano, estaba sobre la calle del mismo nombre. La antigua garita de Mexicaltzingo, estaba en el extremo poniente del barrio, en lo que hoy son las calles de Alemania y Noruega, donde estaban los caminos Real de Colima, Sayula, Zacoalco y el de Las Higuerillas. Mexicaltzingo fue pueblo con gobierno propio hasta 1667, en que quedó sujeto en lo administrativo al Ayuntamiento de Guadalajara, pero fue hasta 1821 cuando se le declaró oficialmente barrio de la ciudad.

Mexicalzingo fue adquiriendo importancia al ser sede del primer rastro y conformar un concurrido tianguis. Hasta que un gran impulso al barrio lo dio la construcción del templo de San Juan Bautista, de una humilde capilla a un templo de piedra de estilo barroco y neoclásico, así como la devoción al Señor de la Penitencia.

Llegó a ser barrio ferrocarrilero en los años 50 y 60, incluso la construcción de la actualmente llamada Antigua Central Camionera lo hizo más popular. El antiguo Hotel Hilton, hoy Carlton, en los años 60, así como el edificio Condominio Guadalajara, hicieron que llegara la modernidad al barrio. Tiendas de antaño aún perduran como La Colonial. Lugares renovados importantes están el nuevo mercado Municipal número 5 que se concluyó en 2003, el jardín  y El Teatro Diana.

Es un barrio en el que todavía hay vecindades, que oculta bajo sus calles antiguos puentes y del que han salido figuras como Marco Antonio Muñiz y Tomás Balcázar (abuelo del Chicharito).

Comida de la zona: Nieves de garrafa y lonches calientes de pierna de Nacho Veliz, las tortas ahogadas de La Bicicleta. La hierbabuena de la tradicional cantina El Morelia.

Límites del barrio oficiales: Av. La Paz-Niños Héroes-Calzada Independencia-Federalismo.

Límites del barrio según los habitantes: Las Nueve Esquinas-Niños Héroes-Calzada Independencia-Federalismo.

Leyenda: Entre 1940 y 1960 existía un bar que brindaba el servicio de after party en los túneles más antiguos de Guadalajara (debajo del puente de las damas). También algunas viviendas situadas sobre la calle Colón, casi esquina con avenida La Paz, tenían acceso al pasaje subterráneo.

Investigación y Fotografías: Rocío Lomelí

Don Roberto historiador del barrio

Dona Mago comerciante e historiadora del barrio

Esta antigua farmacia conserva sus muebles originales del año 1910.

La Tienda de los Güeros fue una importante abarrotera del barrio de Mexicaltzingo con casi 100 anos de antiguedad

Lo que quedo de la abarrotera El Golfo de Mexico

Vecindades importantes del barrio

Vecindad del bario de las mas antiguas

rociolomeli 1

rociolomeli 2

rociolomeli 3

rociolomeli 4

rociolomeli 5

Conoce más barrios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s