EL PROYECTO

LA VIDA AQUÍ nace con la participación de los habitantes de diferentes barrios a través de una investigación de campo realizada por los fotógrafos donde se analizan los rasgos más simbólicos que la misma comunidad y la esencia de estos espacios proporcionan en la investigación.

Dar voz a los barrios e integrar directamente a los habitantes a este proyecto artístico y cultural con el fin de que se reconozcan como agentes de cambio o custodios de su esencia barrial es uno de los fines de este proyecto que se llevará a cabo durante cuatro etapas donde cada una se convierte en una plataforma diferente de involucramiento, difusión, promoción y creación.

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

– El reconocimiento como medio de rescate de la esencia y folklore cultural de los barrios icónicos y representativos de Guadalajara por medio de registros fotográficos y audiovisuales expuestos en las diferentes Galerías. (Galería urbana Chapultepec, Galería virtual PM ART y Galería Urbana en barrios).

– Dar voz a los espacios e involucrar a las personas que forman parte de los barrios participantes.

– Hacer saber a la sociedad de Guadalajara la historia y acontecimientos relevantes que han marcado la esencia y folklore cultural de estos barrios.

– Convertir a la importante galería Chapultepec en una guía fotográfica que invite no solo a su público habitual sino a los habitantes de todas aquellas colonias a través de la investigación de campo por parte de los fotógrafos.

– La vinculación directa, al exponer piezas en los barrios como efecto directo de la investigación, así la población se verá reconocida dentro de su propio territorio además de sensibilizar a la comunidad de la relevancia de sus propios rasgos culturales a través del arte.

– Otorgar un espacio de exposición para fotógrafos emergentes pero con excelente calidad fotográfica.

– Vincular a los fotógrafos tapatíos a las comunidades que integran a Guadalajara por medio de la investigación de campo.

– Destacar a la fotografía como medio visual para la representación de la cultura de Guadalajara.

 

ETAPAS DEL PROYECTO:

ETAPA 01- Investigación y análisis de barrios.

ETAPA 02- Exposición fotográfica en Galería Urbana Chapultepec.

ETAPA 03- Exposición fotográfica en los diferentes barrios.

ETAPA 04- Plataforma virtual abierta para el público en general.

 

ETAPA 01

Investigación y análisis de barrios.

A cada fotógrafo invitado al proyecto se le asignó un barrio icónico y tradicional de Guadalajara, en donde realizó un proyecto de investigación sobre dicho barrio, así como documentarlo fotográficamente.

La idea es documentar y registrar aquellas costumbres, tradiciones o elementos que sean representativos de dicho barrio, profundizando más en el barrio para que por medio de entrevistas y observación, el fotógrafo logre identificar aquellas costumbres quizás olvidadas o no conocidas del barrio con la idea de documentarlas y exponerlas.

 

ETAPA 02

Exposición fotográfica en Galería Urbana Chapultepec.

Una vez realizado el trabajo de investigación, cada fotógrafo elegirá 3 obras, mismas que se expondrán en la Galería Urbana Av. Chapultepec, teniendo un total 24 obras expuestas a través de todo el corredor Chapultepec.

La inauguración será el día domingo 13 de Agosto de 2017, en Chapultepec esquina con López Cotilla. Así mismo, a partir de ese día estarán disponibles las investigaciones completas realizadas por los fotógrafos en este portal.

Esta exposición durará hasta el 28 de septiembre de 2017.

 

ETAPA 03

Exposición itinerante

Una vez terminado el periodo de exposición en la Galería Urbana Av. Chapultepec, LA VIDA AQUÍ se vuelve itinerante, es decir, se trasladará a los diferentes barrios, teniendo así una galería urbana, con el objetivo de que los mismos habitantes aprecien el trabajo fotográfico tanto de su propio barrio así como los demás barrios.

 

ETAPA 04

Público en general

Esta plataforma digital se abrirá al público en general, con el objetivo de que los habitantes de los barrios, personas y público en general puedan retroalimentar las galerías y subir sus propias fotografías, historias o anécdotas de dichos barrios.

 

ETAPA 05

Nuevo ciclo

Terminando este ciclo, se volverá a realizar la misma gestión de la etapa 01, pero con diferentes barrios y diferentes fotógrafos.